Foundación Poulias: Exploración Juegos y Rompecabezas Matemáticos




Image result for knot imagesYa terminamos la segunda exploración en Fundación Poulias, Juegos y Rompecabezas.  Todavía estamos haciendo un poco de topología, pero moviéndonos en dirección de juegos de lógica apropiados para estas edades.  Introduje el juego de NIM, esperando analizarlo con un poco más de detalle en el futuro. Pero el más popular fue el de "Escape Complicado".  Un juego más kinético, lo cual ayuda a mantenerlos interesados.  





Libera tu Taza de Café
Este juego es más como introducción - fácil de entender y resolver.  Les tomó probablemente 5 minutos figurarlo.  Les costó más cuando les pedí que lo pusieran de regreso.  Los mayores vieron la lógica de
la solución, los más jovenes probaron todas las posibilidades.













Escape Complicado

Aquí si se diviertieron todos.  No lograron dar con la solución (este no es uno de los juegos simples), pero se dieron cuenta de las dificultades.  Cuando eran 3 juntos, lograron zafarse.













Vasos Desordenados

Este sólo uno lo figuró, el de mayor edad.  Descubrió pronto que el truco es vaciar uno de los vasos en otro para llegar a la configuración.  Lo difícil es explicarles las instrucciones sin dar a entender que pueden vaciar el líquido de uno de los vasos.





El Perro Goloso

Este fué divertido, porque el que dijera el número equivocado de cincos tenía que correr alrededor del patio de la fundación, cantando.  Les expliqué cómo eran las reglas del juego usando un número grande de cincos.  Primero adivinaron que dos eran suficientes.  Este caso ayuda a explicar con más detalle que la solución tenía que ser consistente:  ¿Es siempre el caso que con dos canicas se logra obtener dos del mismo color? Luego dijeron 4 y esto ayudó a preguntar que lo que si cuatro eran el número menor de canicas necesarias para solucionar el juego.  Finalmente llegaron a deducir que 3 era el número correcto - y les ayudé a entender la solución desde un punto de vista deductivo, no por haber probado todos los casos.


El Juego de NIM

Este definitivamente fué un éxito.  Jugamos diferentes variaciones - y les dejé tarea.  Figurar la estrategia para que el jugador que empieza el juego siempre gane.  Jugamos variaciones del juego.



















































Comments

Popular posts from this blog

Los Patojos, Antigua Guatemala - Taller 18 de Octubre

Historia Preliminar del Círculo Matemático del Lago de Atitlán

Colegio PCI: Juegos y Rompecabezas