Colegio PCI: Juegos y Rompecabezas



Esta exploración ha tomado ya 3 semanas.  Cada martes trabajamos parte de ella.  La exploración "Games and Puzzles" (Juegos y Rompecabezas) está organizada así:

Sesión 1: Explicación de los problemas en la hoja de trabajo.

Sesión 2: Trabajar en clase varios de los problemas más simples.

Sesión 3: Los 1000 casilleros.  Describir exactamente el problema.  Luego establecer 3 patrones de diferentes puntos de vista (proceso directo, usando múltiples y usando factores)

Sesión 4:  Establecer la solución abstracta y concreta de los 1000 casilleros.

Sesión 5:  Entregar sus soluciones para una nota y por participación.

La primer sesión fue un poco difícil retener la atención de los estudiantes.  Eran las 3 de la tarde y otros eventos estaban ocurriendo en la escuela.  Los muchachos se veían cansados y distraídos ese día.

En la segunda sesión, Brett, el docente habló de soluciones a los problemas más simples de la hoja de trabajo.

En la tercer sesión, primero fuimos a los casilleros del colegio y desarrollamos el problema en forma directa con 50 casilleros.  Después de estar en claro los parámetros del problema, regresamos a clase y en tres diferentes cartulinas, los diferentes grupos de 4 estudiantes, establecieron los patrones para la soluciones desde 3 diferentes puntos de vista.

En la cuarta sesión, la solución se va a establecer concretamente.

Los alumnos entregaran la hoja de trabajo con soluciones la semana que sigue después de la última sesión.

Aquí van fotos de la sesión 4:

En los casilleros del colegio, payaseando y trabajando:


















De regreso en el aula:














Usando Múltiples:




Usando Factores:



Proceso Directo:





Tomando Fotos:



   



Los 3 Procesos:






Video:




Comments

Popular posts from this blog

Los Patojos, Antigua Guatemala - Taller 18 de Octubre

Historia Preliminar del Círculo Matemático del Lago de Atitlán